Escrito por Andrea Carroll

El mundo entero cambió, a raíz de la pandemia las empresas durante los años 2020-2021 se han visto obligadas a transformarse, a adaptar su trabajo y su metodología para mantenerse a flote en esta crisis sin precedentes. Para entender todo lo que está pasando debemos hacer una comparativa con la Gran Recesión (2007-2009) tanto las economías avanzadas como las de los mercados emergentes están en recesión. Durante el año 2020 hubo un decrecimiento en las economías avanzadas del -6.1%, adicionalmente en los mercados emergentes y en desarrollo se proyectaron tasas de decrecimiento de -2.2% excluyendo a China, empujando así a la pobreza extrema a millones de personas.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (IMF, siglas en inglés) así se vio el panorama en el 2020 versus la Gran Recesión en el 2009.

¿Crecimiento per Cápita?

El crecimiento per cápita se contrajo en más de 170 países, incluidas las potencias. (Estados Unidos, China, entre otros), la pérdida acumulada del PIB mundial durante el 2020 y 2021 podría ser alrededor de 9 billones de dólares. El papel del desarrollo de los recursos humanos se vuelve crítico y enfatiza la importancia del bienestar del capital humano durante una crisis.

El nuevo mundo dependerá de las decisiones que los líderes y el valor agregado que las organizaciones le brinden a su capital humano. Las organizaciones como las conocemos se han visto en la necesidad de reestructurar sus visiones, objetivos y modo de trabajo

“Se ha afectado enormemente el rendimiento y la rotación de los empleados”

Este texto busca identificar los nuevos roles del desarrollo de recursos humanos. Garantizar que su organización y sus empleados se sientan apoyados, durante éste 2020 y 2021 se ha afectado enormemente el rendimiento y la rotación de los empleados, la salud física y psicológica. Ha traspasado fronteras como cambio en el entorno de trabajo, la carga y el equilibrio entre la vida personal, retener a los empleados se ha vuelto un desafío para los líderes.

Pueden pasar por experiencias traumáticas, necesitarán aprender a lidiar con la complejidad, a adaptarse a la nueva realidad del trabajo y necesitarán apoyo emocional e interpersonal, se está analizando el bienestar de manera integral.

¿Cuáles son las competencias de liderazgo requeridas durante y después del COVID?

Según la literatura de Wooten y James 2008, los profesionales de recursos humanos tienen la responsabilidad de apoyar a los líderes, brindándoles asesoría y preparación para enfrentar las situaciones actuales, así como también las futuras. Se debe crear un sello en la organización de creatividad, amabilidad y compasión sin dejar de lado el enfoque estratégico y de proactividad.

Otro papel de recursos humanos es ser un vínculo entre los empleados y los líderes. Necesitan expresar las preocupaciones de los empleados sobre el trabajo, sugerir soluciones a los líderes y asegurarse de que los líderes escuchen y brinden empoderamiento psicológico y apoyo de supervisión a sus empleados en el momento de la crisis.

Dentro de las competencias que debe desempeñar un líder estratégico de desarrollo humanos está ser siempre un canal de comunicación, siempre hablando con la realidad del negocio, esto genera confianza entre los trabajadores.

Otra competencia importante es ser un creador de sentido. Los empleados siempre buscan que sus líderes estén a su lado para crearle sentido a las cosas, los lideres de una u otra manera se ponen a prueba conforme enfrenten las situaciones. La creación de sentido es inclusiva y atrae otros elementos cruciales de la vida cotidiana a las organizaciones, un líder debe estar en condiciones de proporcionar orientación y apoyo a sus empleados

¿Y qué funciones prevén los profesionales de recursos humanos para apoyar a sus organizaciones durante y después de las épocas de crisis?

Los líderes deben retener los sentimientos, procesar la información rápidamente, priorizar las necesidades y no reaccionar impulsivamente. La toma de decisiones debe tomarse con certeza, acción y refuerzo positivo. Otra función importante es la comunicación de crisis: se refiere a las comunicaciones francas y frecuentes con los empleados sobre el estado actual del negocio.

Parte de la comunicación la asociamos a la tecnología, a los espacios de interacción, se deben vencer algunas barreras tecnológicas, mientras el 70% de las empresas de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

(OCDE) utilizan Internet en su cadena de aprovisionamiento, en algunos países de América Latina esa cifra es de solo el 37% (CEPAL, 2020a).

la tecnología juega un rol importante, pues permite que los trabajadores alivien su estrés ofreciendo ubicaciones alternativas de trabajo es una función que los líderes están manejando en tiempo de crisis. Adicionalmente, la estimulación por el aprendizaje se vuelve una herramienta clave dentro de los líderes, promoviendo el aprendizaje a distancia, el autoaprendizaje y el aprendizaje en línea inculcando así en los trabajadores una cultura de superación y beneficio profesional y personal. Trayendo esta función a nuestro panorama nacional, ante la emergencia sanitaria por el COVID19, en Colombia se están regulando los derechos y deberes sobre el trabajo en casa, se debe establecer con el trabajador cuales son los espacios que usará para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. En caso de estar dentro de sus metas laborales, debe contemplarse la idea que el líder genere espacios dentro de la jornada laboral para dicha labor.

El estudio en España destaca que el 71,98 % de las mujeres consultadas considera que están muy preparadas para liderar los equipos en este nuevo entorno, porcentaje ligeramente por encima que el de los hombres encuestados (71,90 %).

“De acuerdo al observatorio de mujeres, la pandemia del COVID-19 trae oportunidades, pero también grandes desafíos para la autonomía económica de las mujeres y para alcanzar la igualdad de género en línea con el Objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.”

Mientras que, en Colombia, el 45% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres. En un promedio, 9.389 mujeres ocupan cargos de máximo nivel y otro nivel decisorio en el Estado colombiano de un total de 20.877 cargos provistos en 2.581 entidades públicas. Lo que traduce que, dentro de estrategias de crisis, el rol de la mujer es primordial en las organizaciones.

POST COVID

Un líder de desarrollo humano, debe tener la habilidad de tomar decisiones rápidas, también tener la habilidad de desenglobar los problemas y encontrar soluciones apoyándose en su red de colegas. Escuchar a los trabajadores puede ser una buena base para la creación de nuevas políticas.

Por otro lado, Orangefiery (2020b) sugirió que algunas medidas accionables que los líderes pueden tomar para mejorar las comunicaciones durante COVID-19 incluyen mostrar empatía por los subordinados; cuidar genuinamente y priorizar el cuidado de los empleados; y ser siempre visible y liderar con el ejemplo.

Necesitan identificar los factores estresantes del ambiente de trabajo y ofrecer sugerencias para mejorar el bienestar de los empleados.

Las nuevas tendencias invitan a la innovación en la tecnología, la cual, abre un abanico de posibilidades. Los líderes deben apoyar a los gerentes a explorar y establecer las innovaciones tecnológicas más relevantes, rentables que faciliten la comunicación y la labor.

Por otro lado, en el marco del desarrollo humano el rol de la mujer se destaca por sus cualidades humanas, capacidad de comunicación y la construcción efectiva de equipos. Además, es relevante que el informe señala que las mujeres se sienten tanto o más preparadas que los hombres ante los nuevos retos: muestran más autoconfianza y su perfil se ajusta más a las capacidades del nuevo líder, incluidas las digitales”.

RECOMENDACIONES

La crisis que nos ha dejado la pandemia tardará algunos años en sanar, sin embargo, parte del éxito de las empresas es el manejo de las situaciones desde el rol de liderazgo de Recursos Humanos. Debemos destacar que este rol trabaja de la mano de la alta gerencia y los grupos estratégicos del negocio. Dentro de los aspectos importantes a destacar tenemos:

  • Toma asertiva de decisiones
  • Mantener el vínculo de organización y empleado
  • Comunicaciones francas y claras
  • Implementación de herramientas para la comunicación
  • Equilibrio entre la vida personal y laboral
  • El rol de la mujer como líder en los procesos.

Por otra parte, y de acuerdo a Dave MacLennan, presidente y director ejecutivo de Cargill; «Los líderes están comprometidos con nuestra estrategia de crecimiento impulsada por el cliente y tienen una gran experiencia y pasión por la innovación, la disrupción, y la construcción de soluciones seguras, responsables y sostenibles».

La crisis del COVID ha llevado a muchas empresas a reducir o eliminar sistemas innecesarios y ha hecho que las organizaciones agilicen los procesos para responder más rápidamente a las necesidades basadas en el coronavirus. Además, muchas empresas han tenido que delegar la toma de decisiones para mejorar la velocidad, lo que resulta en un mayor empoderamiento para los empleados. Ya se trate de sistemas de recursos humanos, sistemas de desarrollo, sistemas de fabricación o sistemas de respuesta del cliente, es probable que la capacidad de responder rápidamente tenga un efecto positivo en el futuro.