Por
Juan Pablo Mesa Velásquez
Uno de los factores más importantes y decisivos en el desarrollo de una empresa es la productividad laboral y el aumento de esta en las empresas ya que incide directamente en la rentabilidad y viabilidad del negocio, por ello es vital conocer y monitorizar sus indicadores.
La productividad laboral es la medida por hora de trabajo generado por cada empleado de una empresa u organización y no debe permanecer estática sino su tendencia debe ser siempre a aumentar.
Un incremento de la productividad implica que se logra producir más con la misma cantidad de factores e insumos, o bien, que estos se requieren en menor cantidad para producir el mismo volumen de producto.
En la medida en que se mejora la eficiencia en el uso de los factores de la producción, existe la posibilidad de aumentar tanto los ingresos del capital como las remuneraciones de los trabajadores. Por este motivo es necesario conocer y cuantificar el comportamiento de la productividad de ambos factores.
Las empresas pueden utilizar numerosas pruebas para medir el rendimiento de sus empleados. Además, pueden analizar sus habilidades y estimar hasta dónde puede explotar su talento en el futuro. Hablamos de adaptación al puesto, potencial y proyección de carrera.
Estrategias para aumentar la productividad laboral
- Reconocer las diferencias individuales del personal
- Realizar una buena selección de personal para que exista un equilibrio entre las personas y el puesto que desempeñan
- Establecer objetivos específicos a cada empleado que sean realizables por aquellos empleados que las deben llevar a cabo
- Personalizar las recompensas tomando en cuenta el rendimiento y las características individuales de los trabajadores
- Vincular los incentivos al rendimiento para reforzar al empleado. Utilizar diferentes recompensas en función de las metas conseguidas como elogios, agradecimientos, ascensos, aumentos, mejoras de puesto o condiciones.
- Comprobar la equidad del sistema utilizado para conseguir la motivación de los empleados. Si el trabajador percibe esta equidad, estará más inclinado a cooperar con la empresa y será más productivo.
Queremos compartir un Webinar sobre el tema e invitarlos a conocer más.
Comentarios recientes