Por: Alexandra Martínez, Natalia Sachica, Julián Castañeda, Julieth Dovale, Alejandra Zamora

La responsabilidad social empresarial es un proceso relativamente moderno que surgió al comienzo de la transformación digital, pero no fue hasta hace poco que empezó a cobrar fuerza logrando incorporarse a la cultura organizacional de muchas compañías las cuales se preocupan por ser empresas socialmente responsables.

¿Que es la Responsabilidad Social Empresarial?

Es el concepto mediante el cual las empresas asumen un compromiso de manera voluntaria con sus operaciones, para que estas sean sustentables y responsables en lo económico, social y ambiental. Así buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Este concepto integra un respeto por la sociedad, los valores éticos y el medio ambiente en la gestión de cada empresa sin importar los productos o servicios que ofrece.

El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causa este tipo de estrategia empresarial repercuta en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas.

  • CLIENTES MÁS SATISFECHOS:  Hace parte de la promesa de valor el cumpliendo de brindar calidad de servicio y productos, esto genera que tengamos una oportunidad de referenciación y buena reputación con voz a voz de los clientes.
  • COMPETITIVIDAD:  Este beneficio establece una relación positiva con las empresas usuarias socialmente responsables, esto generando un valor agregado al proceso de calidad de los servicios o productos que se ofrecen, lo cual les brinda una ventaja competitiva ante otras marcas.
  • CAMBIOS OPERACIONALES : Las estrategias sostenibles en los proyectos que se postulen en las diferentes empresas,  pueden generar procesos innovadores, mayor productividad por parte d ellos empleados y un mejor rendimiento y optimización de los recursos.
  • LA IMAGEN Y DE LA MARCA: Este beneficio puede valerse como potencial diferenciador para sus estrategias de negocios en el medio digital.

Genera procesos de innovación para establecer nuevos negocios, debido a que gestiona y retroalimenta operaciones de forma sustentable en las ramas económicas, sociales y ambientales, buscando de este modo un beneficio de perseverancia del medio ambiente y sustentabilidad en las próximas generaciones. La RSE debe sustentarse en los valores de la organización con el fin de que sea plasmada en un mecanismo integral de políticas, practicas y programas a lo largo del proceso de ejecución de esta dentro de una organización, este proceso se establece también a la actitud y al conocimiento de una empresa encaminada a mantener un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad, un entorno sustentable, y la viabilidad comercial y económica ya que conforme a estos procesos se logra evidenciar avance claro de la ejecución de procesos que en conjunto una organización se planteó.

Una empresa socialmente responsable es la cual sigue diversos parámetros establecidos como lo son: Competitividad responsable, difusión de valores, condiciones laborales favorables para la calidad de vida, apoyo de causas sociales y el cuidado ambiental.

Si estas   preparado para implementar la responsabilidad social empresarial en tu negocio, existen otros pasos que se deben seguirse para aplicar  la responsabilidad social empresarial, entre ellos:

Definir grupos de interés y actividades

Los programas de responsabilidad social siempre están orientados a grupos o comunidades específicas.

Establecer objetivos y metas

La RSE debe gestionarse como cualquier otra área de un negocio. Todos los proyectos relacionados a ella tienen que contemplar objetivos y metas realistas y medibles.

Medir los resultados y monitorear constantemente

El seguimiento continuo es otro de los factores indispensables a la hora de implementar la responsabilidad social empresarial.

Es importante medir frecuentemente los impactos y resultados de las acciones y actividades, así como el cumplimiento de los parámetros y cronogramas establecidos.

Comunicar las acciones

Por último, un buen programa de responsabilidad social empresarial está acompañado de una sólida estrategia comunicacional.

Al tratarse de un área dirigida para el entorno y la comunidad, las acciones de la RSE deben ser compartidas y difundidas.

Ahora que tenemos claro el concepto de responsabilidad social empresarial veamos como lo implementan grandes marcas del mundo:

Netflix: Siendo la plataforma streaming número 1 a nivel mundial con series y películas, en su mayoría producidas por la misma compañía, desarrollando así proyectos originales que alcanzan gran rating, dentro de su plan de responsabilidad social empresarial, optando por destinar 100 millones de dólares para invertir durante los próximo 5 años con el fin de identificar, capacitar y fomentar la colocación laboral de nuevos talentos emergentes a nivel mundial.

Starbucks: Una de las marcas de cadena de cafetería más reconocidas a nivel mundial, ha optado por cuidar el medio ambiente, promover la diversidad y fomentar iniciativas para generar empleo; Según un medio de información estadounidense, Starbucks se comprometió a contratar a 25 mil personas hasta 2025, incluidas poblaciones como: veteranos, refugiados y adolescentes.

Google: Por su parte google ha manifestado su preocupación y compromiso con el cuidado del medio ambiente, según su sitio web, a través de una nota, la compañía afirma ser desde el año 2007 carbón-neutral, es decir que la compañía logró cero emisiones de dióxido de carbono, así como también desde el año 2017 ha acogido las energías renovables al 100%; Cabe resaltar que la compañía invirtió 2 mil millones de dólares en la construcción de una planta energética con paneles solares y turbinas eólicas repartidas en 3 continentes, todo esto con el fin de reducir su huella de carbono y fomentar cambios en toda su cadena de producción.

NBA: La liga de baloncesto numero 1 a nivel mundial, en su espectáculo NBA All-Star 2021, un evento que exhibe a 24 de los mejores jugadores de la liga, a través de el recoge grandes cantidades de dinero mediante la publicidad y rating televisivo, la NBA y sus socios destinaron su apoyo para universidades históricamente negras y comunidades de color afectadas de manera desproporcionada por COVID-19, donando así más de US$ 3 millones.

Fuente: https://rockcontent.com/es/blog/responsabilidad-social-empresarial/ https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf https://responsabilidad-social-corporativa.com/beneficios-de-la-responsabilidad-social-corporativa/ https://www.zendesk.com.mx/blog/responsabilidad-social-empresarial-rse-que-es/